lunes, 7 de septiembre de 2009

Clases de Alemán en Santiago de Chile

.
Estimados lectores:

a los que lo necesiten o les interese, les informo que hago clases de alemán en Santiago y en Osorno tanto particulares como en grupo.

Para hacer las clases tendríamos que juntarnos durante la semana después de las 18.00 horas y ponernos de acuerdo en 2 días a la semana con hora y media o dos horas de duración aunque si quieren incluso podemos aprovechar un día adicional en un fin de semana en la mañana por dos horas cuando puedan. La frecuencia depende de tí. Yo de pronto estoy viajando los fines de semana fuera de santiago. En ese sentido a mí me conviene que nos juntemos entre los días martes a jueves.

Para determinar el tipo de curso a hacer necesito preguntarles qué tan rápido necesitan aprender el alemán? Por casualidad ya saben hablar inglés? Esto último les podría ayudar bastante.

Yo hago solo alemán básico y medio aunque conozco los términos científicos para ingenieros cosa que les puede servir también.

En cuanto al cobro les voy a ser sinceros. Yo cobro $6500 "promedio" por hora (particular) pero si no tienen los recursos yo cobraría hasta un mínimo de $4500 por hora pero si tienen recursos económicos les pido que acepten que les cobre $8500 por hora pues así podrán ayudar a compensar en parte el costo real y ayudar a que yo le cobre menos a gente que no tiene recursos pero que sí los necesita. Eso es algo que tiene que ver con el modo de actuar de los alemanes que aprendí en europa y que culturalmente ayuda mucho a generar un ambiente de cooperación y ayuda social. Lo dejo a vuestra discreción. Yo no los presiono!

En caso que quieran hacer clases grupales puedo hacer un precio en la medida que hayan más de tres personas interesadas y que asistan de manera regular de modo de no perder "el paso" o ritmo de las clases y que todos los asistentes puedan complementarse en sus habilidades adquiridas.

La idea es juntarnos en un restaurant para tomar un café o lo que sea para reservar el lugar por una hora y media o sino podríamos juntarnos en algún centro cultural que esté abierto hasta esas horas (entre las 19 y las 21.30 horas).

Aprender alemán no es un asunto tan fácil como aprender inglés u otros idiomas pero depende en gran parte de Uds. y de vuestro esfuerzo. No pueden tener seguridad en cuanto a aprender facilmente la pronunciación porque el alemán es algo complejo y a algunos les facilita más comprender el alemán hablado y a otros les facilita el hablarlo, aunque lo ideal es que en un principio puedan al menos aprender a leerlo para poder "tararearlo" y con ello generar un ejercicio de lectura en voz alta y pensándola que facilite la fluidez. Yo me baso en una enseñanza que se orienta en pensar y hablar en alemán sin recurrir a la necesidad de traducir del castellano al alemán, osea, aprender de manera nativa.

Lo ideal es que estén al menos 4 meses en el curso con dos sesiones semanales o una intensa de 3 horas una vez a la semana. Eso lo deciden Uds. Lo ideal sería 4 horas a la semana porque así podrán aprender al menos los conceptos y modos básicos.

En un principio quizás no necesitan hablar alemán a nivel medio, cosa que cuesta mucho. Para aprender alemán a ese nivel requerirán al menos de un año y mucho más pero lo fundamental es partir con lo básico y de allí "se tiran a la piscina". Como complemento les vendría muy bien incluso que vean las noticias en alemán dos veces a la semana por mucho que no las entiendan en un principio de modo que descubran cómo habla el germanoparlante.

También les puedo facilitar películas aunque lo mejor sería que vean links en youtube como por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=wREIup_ZHCQ en donde vienen videos con subtítulos en alemán lo que paralelamente les ayudará muchísimo.

Además sería muy bueno que practicaran en casa o en la universidad una media hora diaria para que les entre el idioma por "osmosis" y vayan sistematizando el aprendizaje.

Yo enfatizo más que aprendan lo básico que necesitarán para manejarse en caso que lleguen a alemania o suiza o austria o si a futuro necesitan trabajar en Chile en una empresa en donde tengan que interactuar con germanoparlantes. Yo trabajo bastante con la etimología y busco que aprendan especialmente con el uso de los adverbios.

Mi idea es que en un momento dado en que ya estén más avanzados desarrollemos una actividad que se llama "tandem" en alemania en donde Uds. y yo caminamos hablando solo alemán de modo que sin usar papeles puedan ir expresándose en ese idioma con un poco de presión.

Yo les puedo facilitar libros pero en ese sentido convendría que comprasen un libro pero no se si tengan los recursos económicos y quizás convenga que me indiquen qué libros de alemán pueden obtener en vuestras bibliotecas.

Yo trabajo bastante con wikipedia dado que allí pueden tener una semi-traducción bastante aproximada (en varios casos) tanto en el idioma castellano (por ejemplo miren en http://es.wikipedia.org/wiki/Declinación_alemana) así como en su versión en alemán (ver lo que sale en http://de.wikipedia.org/wiki/Deutsche_Deklination).

A mí me facilita que Uds. puedan contar con el material de manera inmediata y directa. Les pido que noten que mis clases son solo introductorias y no reemplazan a las clases que puedan obtener en centros como el Goethe Institut en Santiago de Chile que incluso cuentan con enlaces para aprender alemán en línea.

La idea es que en unos cuatro meses sepan lo básico para que puedan ir a alemania y manejarse en lo básico aunque lo ideal sería que en un momento dado participen de clases en el Goethe Institut que es caro pero que sería lo ideal ya que allí mismo pueden realizar los exámenes en alemán que algunos países germanoparlantes exigen para poder ingresar a estudiar o trabajar en europa. La idea es poder ser una alternativa para personas que no están seguras de si podrán manejar el alemán y sus dificultades y que además no están aún seguras de ingresar a cursos intensivos que no son baratos y que ofrecen instituciones como el Goethe como se puede ver en http://www.goethe.de/ins/cl/sao/lrn/ein/prs/esindex.htm.

Si luego del curso introductorio alguno de Uds. estima que podrá con el alemán o que tiene incluso tiempo para tomar un curso intensivo de gran calidad, entonces valdrá la pena que desarrollemos las clases. A todo esto permítanme preguntarles qué idiomas hablan ya?

Debo advertirles que no soy un licenciado en el idioma alemán sino un ingeniero civil aunque he vivido casi 13 años en Alemania (mis primeros 6 años allá y por ello es mi idioma nativo y luego 6 años a nivel universitario) y en Chile estuve en el Colegio Alemán de Santiago y además tengo familiares y amigos alemanes.

saludos y que estén muy bien.
Atte.
Michel Jordán
Celular: 84429298

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada